viernes, 16 de noviembre de 2012

Curso Educador Familiar a distancia



Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A FAMILIAR

EDUCADOR/A FAMILIAR

Duración: 300 horas.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion

DESTINATARIOS:

Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo,  Sociologo,  Psicopedagogo,...   



OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Se pretende que el alumn@ vaya adquiriendo una serie de capacidades entorno al desarrollo de la dimensión educativa de la familia, que contribuyan al progreso integro de la misma y de sus miembros en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Así también se espera que este Curso proporcione al Alumn@ los conocimientos, habilidades y estrategias básicas para desempeñar la función de Educador/a Familiar.

Estas capacidades a conseguir son:

- Utilizar críticamente los conocimientos entorno a la Familia en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
- Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en relación a la educación y a la familia en sí, siendo capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
- Trabajar en pro de una educación personal e integral que se caracterice por:
-    Fomentar actitudes positivas de respeto, comprensión, tolerancia.
-    Fomentar la comunicación y enseñanza de habilidades sociales.
-    Fomentar la escucha activa.
-    Fomentar su propia formación, autoobservación, ser capaces de buscar respuestas a los interrogantes, y ayudar a los familias a tener esa misma actitud investigadora y crítica.
- Desarrollar la autocompetencia, el compromiso y la responsabilidad de educar a las familias sin elementos discriminatorios y estigmatizantes y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan realizar su tarea educadora de forma sana, eficaz y responsable.
- Asumir una ética social y personal adoptando actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones interpersonales, tanto con sus compañeros de trabajo como con las familias con las que trabaje. Buscando también la reciprocidad en los mismos.
- Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos, practicando actitudes tolerantes, abiertas y respetuosas con la individualidad.

Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación familiar.



INTRODUCCION:
La familia es el foco central de la sociedad y no permanece ignorante a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero necesita adaptarse y ser capaz de asimilar y adaptarse a estos cambios estructurales si no quiere sumergirse en una inestabilidad que le desoriente en sus funciones más importantes.

Con la ayuda de los educadores familiares se pretende el contacto con las familias del medio para ayudarles a percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y la gradual modificación de su tarea y funciones.

El educador familiar interviene forma integral, a través de la relación cotidiana, favoreciendo que las propias familias sean las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia transformación.

La aportación del educador familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.

La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas y cronificadas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la estigmatización de algunos sectores o clases sociales inferiores económica, cultural y socialmente.

A través de la educación familiar se procura que la institución avance, no ya sólo buscando su supervivencia, sino la felicidad, la pluralidad, la coherencia, la solidaridad, la eliminación de la pobreza y la marginalidad o la integración social de sus miembros.


CONTENIDOS:

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FAMILIAR
1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR
2. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

UNIDAD 2. LA EDUCACIÓN FAMILIAR COMO PARTE DE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR
1. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR: NIVELES, CONTENIDOS Y TÉCNICAS
2. LA ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS NO TERAPÉUTICOS: EL CONTEXTO
EDUCATIVO-FORMATIVO Y EL ASESORAMIENTO FAMILIAR

UNIDAD 3. LA FAMILIA
1. CONCEPTOS Y RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA FAMILIA
2. TEORÍAS SOBRE LA FAMILIA: UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO
3. LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS MÁS
IMPORTANTES HABIDOS EN LA INSTITUCIÓN FAMILIAR
4. LA FAMILIA ACTUAL
5. LA FAMILIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MULTIDISCIPLINAR
6. FAMILIA: MODELOS, TIPOS Y FUNCIONES

UNIDAD 4. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
1. PSICOLOGÍA GENERAL: CONDUCTA, PERSONALIDAD, INTELIGENCIA, APRENDIZAJE,
MEMORIA
1.1. La conducta
1.2. La personalidad
1.3. La inteligencia
1.4. El aprendizaje
1.5. La memoria
2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
2.1. Desarrollo evolutivo: desde los primeros meses de vida hasta la vejez
2.1.1. Etapas del desarrollo evolutivo
2.1.1.1. Primera infancia (0 a los 2-3 años)
2.1.1.2. Años pre-escolares (2-3 a 6 años)
2.1.1.3. De los 6 a los 12 años
2.1.1.4. La adolescencia
2.1.1.5. La edad adulta
2.1.1.6. El envejecimiento
2.2. El ciclo vital y la generatividad
2.3. Hacerse adulto. La paternidad/maternidad
2.4. Ideologías familiares: qué piensan los padres/madres acerca del
desarrollo y de la educación.

UNIDAD 5. LOS MALOS TRATOS EN LA FAMILIA
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN Y CATEGORÍAS DEL MALTRATO INFANTIL
2.1. Definición del maltrato infantil
2.2. Tipos de malos tratos infantiles
3. MALOS TRATOS A MUJERES
4. MALOS TRATOS A MAYORES
5. PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS
5.1. Prevención primaria
5.2. Prevención secundaria
5.3. Prevención terciaria.

UNIDAD 6. COMUNICACIÓN, VALORES, ROLES Y ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA
1. LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR
2. VALORES, NORMAS Y CREENCIAS DEL SISTEMA FAMILIAR
3. LOS ROLES Y LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER EN LA FAMILIA
4. ESTILOS Y PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES

UNIDAD 7. LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA FAMILIA
1. FAMILIA Y DERECHO
2. LAS RELACIONES FAMILIARES DENTRO DEL ÁMBITO CIVIL
2.1. La filiación
2.1.1. La acción de filiación
2.2. La adopción y otras formas de protección de menores
2.2.1. La adopción
2.2.2. El acogimiento
2.2.3. La guarda de hecho
2.3. La potestad del padre y la madre
2.3.1. Normas para el ejercicio de la patria potestad
2.3.2. Extinción de la patria potestad
2.3.3. Contenido de la patria potestad. Los bienes de los menores y su
administración
2.3.4. La representación legal de los hijos
2.4. Responsabilidad contractual del menor
2.5. Responsabilidad extracontractual del menor
2.6. La emancipación
2.7. El matrimonio
2.7.1. Los procesos matrimoniales
2.7.2. La separación judicial
2.7.3. El divorcio
2.7.4. La nulidad matrimonial
2.7.5. Medidas «provisionalísimas» y medidas provisionales en
caso de separación y divorcio
2.8. Uniones de hecho
2.9. Aspectos civiles de la sustracción internacional de menores
2.10. Los alimentos entre parientes
2.11. La herencia. Los procesos sucesorios
2.11.1. La sucesión testamentaria
2.11.2. Las legítimas
2.11.3. La sustitución
2.11.4. La preterición
2.11.5. La mejora
2.11.6 Derechos del cónyuge viudo
2.11.7. La desheredación
2.11.8. La sucesión intestada. El orden sucesorio
2.11.9. La representación
3. LA FAMILIA EN EL ÁMBITO PENAL
3.1. El concepto de parentesco
3.2. La circunstancia mixta de parentesco
3.3. La familia en el ámbito procesal penal
3.4. Delitos específicos dentro del ámbito familiar. Especial consideración
al abandono de familia, los malos tratos en el ámbito doméstico y la venta
de droga a menores
3.4.1. Delitos específicos
3.4.2. El delito de abandono de familia
3.4.3. Los malos tratos en el ámbito doméstico
3.4.4. Los sujetos
3.4.5. La conducta
3.4.6. La pena
3.4.7. Actuación del/la Educador/a Familiar ante un caso de malos tratos
3.4.8. El tráfico de drogas
3.5. La responsabilidad civil de los padres por los delitos de sus hijos
4. PROTECCIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO LABORAL
4.1. La conciliación de la vida familiar y laboral
4.2. Los permisos retribuidos
4.3. La reducción de la jornada por motivos familiares
4.4. La suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo,
adopción o acogimiento de menores de 6 años
4.5. Causas de nulidad del despido
4.6. Bonificaciones fiscales a los empresarios
4.7. La capacidad de los hijos para contratar
5. PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
5.1. Asistencia sanitaria
5.2. Maternidad/paternidad
5.3. Protección por muerte y supervivencia
5.4. Prestaciones familiares
5.5. Las responsabilidades familiares y su repercusión sobre la prestación y
el subsidio por desempleo
6. INCENTIVOS FISCALES A LA FAMILIA
6.1. El impuesto sobre la renta de las personas físicas, IRPF
6.2. Impuesto sobre sucesiones y donaciones
6.3. Imposición indirecta: IVA e ITP
6.4. Imposición local: IBI, IAE
6.5. El concepto de empresa familiar
7. LA FAMILIA NUMEROSA
7.1. Concepto
7.2. Categorías de familias numerosas
7.3. Beneficios
7.4. Normativa vigente
8. CUADRO LEGISLATIVO AUTONÓMICO

UNIDAD 8. LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADOS: EL PAPEL DEL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR
1. INTRODUCCIÓN
2. PROGRAMAS DE APOYO A FAMILIAS EN SITUACIONES ESPECIALES MEDIANTE
CONVENIOS-PROGRAMAS CON COMUNIDADES AUTÓNOMAS
3. PROGRAMAS EXPERIMENTALES EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA
4. PLAN CONCERTADO DE PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES DE
CORPORACIONES LOCALES
5. SERVICIOS SOCIALES EN GALICIA: DATOS DE INTERÉS PARA EL/LA EDUCADOR/A
FAMILIAR

UNIDAD 9. EL PERFIL DEL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR1. FORMACIÓN DEL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR
1.1. Formación básica
1.2. Formación específica.
1.3. Formación para el autoconocimiento y la autoreflexión personal
1.4. Formación para basarse en la competencia de los padres
1.5. Formación para trabajar en colaboración con los padres
2. DIFICULTADES QUE HA DE AFRONTAR EL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR

10. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR: EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR
1. LEY GALLEGA DE SERVICIOS SOCIALES
2. INICIATIVAS PRIVADAS
3. PLANEAMIENTOS DE LA INTERVENCIÓN
4. EL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN (PLANTEAMIENTO ESQUEMÁTICO DEL PROCESO DE
INTERVENCIÓN)

UNIDAD 11. LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1. LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
1.1. El proceso de conversión en familia multiproblemática
1.2. El contexto de alto riesgo social
1.3. Cómo se generan las familias multiproblemáticas
1.4. Cómo se realiza la atención y educación familiar
1.5. La intervención en familias multiproblemáticas
1.6. El proceso de intervención
1.7. Metodología del trabajo con familias multiproblemáticas: el trabajo en
red profesional
2. FAMILIA CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y EDUCACIÓN FAMILIAR
2.1. Características evolutivas de los niños con retraso en el desarrollo
2.2. El contexto familiar de los niños con retraso en el desarrollo
2.3. La educación familiar de niños con capacidades excepcionales

UNIDAD 12. EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS
1. INTRODUCCIÓN
2. CÓMO EVALUAR A LAS FAMILIAS
2.1. Los autoinformes
2.2. La entrevista
2.3. Las técnicas proyectivas
3. QUÉ EVALUAR
3.1. Dimensiones de la interacción conyugal y familiar
3.2. Intimidad y valores familiares
3.3. La paternidad
3.4. Los roles y el poder
3.4. El ajuste familiar

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA







Curso a distancia toda España: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
  

Diploma acreditativo.
 
El curso está dividido en tres módulos:

Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.


Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.),  solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno



Solicitar mas informacion







Curso a distancia toda España: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR

Duración: 1100 horas.
Titulo propio
Diploma acreditativo.

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion
Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR más 4 a elegir entre: Animador de Personas Mayores,  Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero y Mediador en marginacion e inadaptacion social obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.

No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo. 


Solicitar mas informacion






Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com





 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.


  Tambien para Latinoamerica
 
 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE



 



Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




http://www.youtube.com/animacionservicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...